Introducción

Es un agrado darles la bienvenida al website del Simposios Internacionales de Medicina de Urgencia de Valdivia, un evento que es convocado cada fin de año en esta hermosa ciudad austral del mundo, y que cuenta con la participación de diversas entidades nacionales y extranjeras formadoras de especialistas en Medicina de Urgencia, para entregar una selección de charlas relacionadas con interés académico-docente.

Este simposio engloba las distintas áreas por las cuales se desplaza la especialidad de Medicina de Urgencia, y el objetivo final es entregar a nuestros asistentes una herramienta teórica que facilite el reconocimiento de patrones clínicos y la toma de decisiones en escenarios de emergencias médicas y pacientes críticos, hospitalarios y extrahospitalarios. El enfoque de presentaciones es claro y directo, sistemático y simple, al alcance del entendimiento de médicos generales o especialistas en otras áreas, enfermeros y estudiantes de pregrado, que demuestren interés en este ámbito laboral.

Este evento, organizado por la Unidad de Desarrollo Médico de Clínica Alemana de Valdivia, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia (SOCHIMU) y con el auspicio de diferentes empresas que apoyan el crecimiento académico de nuestra región. Es importante resaltar la presencia permanente del grupo de expositores del Programa de Medicina de Urgencia y Emergencias de la Universidad San Sebastián, con sede en Santiago (MUE), así como también la colaboración desinteresada del Programa de Especialidad de Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyos representantes han marcado presencia en todos las versiones de este evento.

La Medicina de Urgencia, especialidad que va en franco crecimiento en nuestro país en las últimas dos décadas, es un área profesional que conlleva un continuo aprendizaje en los campos teóricos y prácticos. En este contexto, desarrollar una actividad de tan alto nivel de calidad docente en latitudes lejanas a Santiago, deben ser respaldadas y perpetuadas por nuestros profesionales y estudiantes, de manera tal que llegue a convertirse en un evento de relevancia internacional en los circuitos de esta especialidad.

Esperamos, como equipo organizador, que cada una de las presentaciones y versiones del simposio sean no tan solo de su completo agrado, sino que pasen a ser un aporte como herramienta de conocimiento y madurez en la ardua tarea que significa el enfrentamiento médico-paciente con patologías agudas, especialmente cuando se trata de condiciones de gravedad evidente o potencial.

Muchas gracias por su participación

 

Dr. Renato Varela Oyarzún
Director del SIMUV